Blog

/ Blog / Artículos interesantes y útiles para usted

Móvilgeddon: el cambio de algoritmo de Google y el impacto en su sitio web

Por: Veronica Ortega, Marketing Director en IT Marketing publicado el 09-05-2015 , 01:18

A partir del 21 de Abril de 2015 Google implementó cambios en su algoritmo de búsqueda para darle prioridad a los sitios web con diseño responsivo1 y optimizados para dispositivos móviles.   Estos tendrán una prioridad en los resultados de búsquedas realizadas mediante dispositivos móviles, lo cual significa que las búsquedas en computadoras de escritorio no serán afectadas.  

 
Esto de inicio podría hacerle pensar que no tendrá un impacto muy relevante o que probablemente no afecte los resultados de búsqueda de su sitio web, sin embargo, aquí algunos datos para ayudarlo a dimensionar…
 
  • En México 66 millones de personas son internautas.  Esto es igual al 55% de la población.​2
  • En 2014 se incremento de 3 a 4 la posesión de dispositivos móviles entre usuarios (Laptop, Smartphone, Tablet, Smart TV).2
  • El 62% de los que se conectan lo hacen por Smartphone (62%).2
  • El 42% de los usuarios considera que “No puede salir de su casa sin sus dispositivos móviles porque no le gusta estar incomunicado”. 2
  • El buscador Google acapara el 92.21% del ranking a nivel mundial, ubicándose por mucho como el buscador más usado en Móvil y Tablets 2015.3

 

Requisitos para ser mobile-friendly
Google considerará que una página web está adaptada a móvil cuando ésta cumpla una serie de requisitos, como por ejemplo:

  • Evitar software que no sea común en dispositivos móviles.  Adiós al Flash.
  • Usar texto que sea legible sin usar el zoom.
  • Adaptar el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente o usar el zoom
  • Colocar enlaces a suficiente distancia unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto fácilmente.
 
 
¿Cómo saber si su sitio web es “mobile-friendly”?
Google cuenta con una prueba de optimización para móviles. Lo único que debe hacer es seguir este enlace y escribir la URL de su web.   
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?hl=ES

 
 
 

Como ha podido observar este cambio en el algoritmo de Google no es cosa menor y puede representar un fuerte impacto en los resultados de búsqueda de su sitio, máximo si usted esta trabajando en una estrategia que depende de llevar al usuario a su web.  ¿Cuál es la buena noticia?  A diferencia de los anteriores ajustes de algoritmo, los sitios se pueden actualizar en cualquier momento, por lo que lo más importante es descubrir en que punto esta ubicado en este momento y poner manos a la acción.

 
En IT Marketing hemos desarrollado herramientas y funciones especializadas para la construcción de sitios web innovadores, funcionales y por supuesto movile-friendly que sirvan para complementar su estrategia de marketing y lograr continuamente resultados tangibles para su empresa.  Contáctenos y permítanos ayudarle.
 

 
Referencias
  1. Diseño Web Responsivo. El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.
  2. Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, Marzo 2015, IAB México  http://iabmexico.com/consumo-medios-y-dispositivos-mexicanos?utm_source=IAB&utm_medium=Ads&utm_content=Estudios&utm_campaign=ECMyD
  3. NetMarketshare - Market Share Statistics for Internet Technologies. http://www.netmarketshare.com/
  4. Google Webmaster Blogspot, Preguntas frecuentes sobre la actualización optimizada para móviles del 21 de Abril. http://googlewebmaster-es.blogspot.mx/2015/04/preguntas-frecuentes-sobre-la.html