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¿Plan de Marketing 2015? Tres herramientas que no puede olvidar...

Por: @ITMarketing_Mx publicado el 30-10-2014 , 09:52


Estamos llegando a Noviembre y es momento de cerrar el 2014 y empezar a pensar en el 2015. Si a usted como a nosotros ya lo espantaron con la expectativa de venta del año siguiente, aquí le presentamos 3 herramientas de marketing que ayudarán a su departamento de ventas a atraer, retener y cerrar nuevos negocios: Costo por Clic, ZMOT y Lead Nurturing:

1. Costo por Clic. El costo por clic es una táctica de marketing digital que le ayuda a dirigir tráfico específico (ya sea en cuanto a su búsqueda o su perfil) hacia su sitio web, donde usted intentará convertirlos a prospectos que pueda contactar.  La herramienta consiste en generar un anuncio que se mostrará a ciertas personas a quienes les pueda ser útil. Dependiendo de la herramienta, el anuncio puede activarse en el momento en el que un usuario realiza la búsqueda de ciertas palabras clave y en otros casos, el anuncio se muestra cuando el perfil socioeconómico del usuario coincide con la configuración que usted realizó para su campaña.  De esta herramienta, sobresale el hecho de que usted podrá realizar una planeación financiera muy acertada, al decidir el monto exacto a invertir y controlar así su gasto en publicidad. 

Para obtener mejores resultados, considere que:

a) Usted deberá decidir cuales son las herramientas correctas para su campaña publicitaria. En el mercado existen una diversidad de soluciones de publicidad basada en costo por clic, sobresaliendo Google Adwords, Facebook, Twitter, LinkedIn y Yahoo Advertising, todas con un target, propósito y costo específico. 

b) Crear la campaña es solo el principio de un largo camino.

     i) La campaña consume recursos monetarios. Si bien usted podrá decidir la cantidad de recursos a asignar a la inversión, es importante que esta se realice de forma continua y en un horizonte de mediano plazo por lo menos.

     ii) La campaña consume tiempo. Usted debe considerar que la campaña requiere atención y optimización continua para entregar los resultados que usted espera. Rotación de anuncios, inclusión de nuevas palabras clave, publicación de promociones, refrescar las páginas de aterrizaje, son las labores básicas que requiere la optimización de forma semanal (ajuste) y mensual (profunda).

c) Una parte fundamental de la campaña es la página de aterrizaje. ¿Qué es y para que sirve? Puede leerlo aquí.

 

2. ZMOT - The Zero Moment of Truth. Los usuarios de su producto o servicio, hoy, más que nunca, estan ávidos de información y referencia sobre sus productos y servicios. Hoy, los usuarios tienen en la palma de su mano, literalmente, una enorme cantidad de información disponible en referencia a sus productos y servicios, no solo la que usted emite de forma oficial, sino también en las opiniones y comentarios de los clientes que ya le han comprado.  En otras palabras, antes de que sus prospectos se acerquen a usted, ellos le investigan, lo encuentran, se informan sobre su desempeño y se crean un criterio al respecto.

Google le llama a esto: ZMOT, o The Zero Moment of Truth. (El momento de la verdad cero) Descargue aquí el PDF y reciba más información sobre esta interesante tendencia. 

Ayude a sus usuarios potenciales a encontrarle y formarse criterios positivos, abriendo canales de comunicación ZMOT con ayuda de sus clientes. Recuerde que hoy en día existen una gran cantidad de herramientas, sin costo, que le pueden ayudar a cumplir esta tarea, lo único que requieren es tiempo, para configurarlas y pedirle a sus clientes que le ayuden con sus comentarios.

 

3. Lead nurturing. Los vendedores venden, los mercadólogos atraen clientes. Así debería funcionar. Pero ¿qué pasa con los clientes que no estan listos para que el vendedor realice un cierre exitoso? ¿Qué pasa cuando un cliente se acerca para preguntarle sobre sus productos, servicios y capacidades, pero que aún no quiere o puede comprarle? Generalmente, tristemente, se pierde. ¿Porqué? Porque el vendedor no le va a poder vender nada, pero el mercadólogo ya se lo pasó. Ambos se olvidan de él. 

Este "limbo" es el area de trabajo del Lead Nurturing. El Lead Nurturing no es otra cosa sino la ejecución de la labor de mantener informado y cercano al cliente o prospecto de compra, de forma personalizada, hasta lograr detectar que esta listo para avanzar a la siguiente etapa de su ciclo de ventas.  En algunas empresas esta etapa intermedia entre la prospección y la venta, la realiza el vendedor, en otras el departamento de mercadotecnia, sin embargo, en la mayoría, nadie lo hace.  ¿Se imagina la cantidad de ventas que usted pierde cuando un prospecto, en el que usted invirtió recursos para mostrarle y demostrarle productos y servicios, le es arrebatado por un competidor, solo porque usted lo perdió de vista?

Implemente los controles necesarios para que los clientes en etapa de nurturing no se pierdan de vista, así como las acciones, herramientas y periodicidad necesarias para contactarlo, de forma que no se canse de usted, pero que tampoco queden en el olvido.

Considere estas herramientas en su planeación del 2015 y ponga en marcha un plan de marketing efectivo que le ayude a atraer nuevos clientes y desarrollar a los actuales. Recuerde que la efectividad del departamento de marketing debe medirse en función de su potencial para atraer negocios que aceleren la expansión de su empresa. ¡Felices Ventas!

 

En IT Marketing desarrollamos planes estratégicos de marketing con herramientas actuales y efectivas para dar un soporte eficiente a su area de ventas. Contáctenos y descubra cómo podemos ayudarle.