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Búsqueda Orgánica vs Costo por Clic

Por: Rodrigo Cornejo, Commercial Manager en IT Marketing México publicado el 19-04-2016 , 06:01

En los últimos años, Google se ha consolidado como el buscador preferido por miles de cibernautas en México.

Según datos de Return On Now, Google acapara el 94% del share de búsqueda a nivel país, convirtiéndolo por mucho en el motor de búsqueda preferidos por los cibernautas mexicanos

Así es que si usted esta pensando como hacer para aparecer en la primer página de Google, siga leyendo, esto le interesa.

Existen 2 formas de hacer que su sitio aparezca en las primer página de Google: Búsqueda Orgánica y Búsqueda Pagada. 

 

Búsqueda Orgánica: 

Se determina búsqueda orgánica a los resultados que un motor de búsqueda arroja de forma natural, basando los resultados de búsqueda en factores como relevancia y calidad entre los términos buscados por el usuario y el contenido de los sitios web recomendados por el buscador. La metodología del algoritmo de cada buscador utiliza es diferente, (e incluso misterioso) pero la base es similar: Mientras más alta sea la relación búsqueda - contenido, mejor será la posición que el sitio ocupe en el listado de resultados. 

Basado en esta premisa, la forma en la cuál su sitio web puede ganar lugares en el rank rate, es acercando los términos buscados por los usuarios al contenido de su sitio web, además de ayudarle al motor de búsqueda a comprender (si es que cabe el término) de qué se trata su sitio. 

A la primer acción se le llama "Marketing de Contenidos" o "Content Marketing" que no es otra cosa sino nutrir su sitio de contenidos relevantes con datos sobre lo que hace su empresa o aquello que usted mejor hace en su negocio. Nutrir su sitio de información le dará a los motores de búsqueda más razones para recomendar su sitio a gente que busca información sobre lo que usted hace.

De esta táctica se derivan otro elemento que refuerza la relación búsqueda - contenido: Actualización del sitio en linea. Un sitio actualizado y atendido, tiene más probabilidades de ser recomendado que un sitio que tiene mucho tiempo que nadie pone nuevos datos. 

El motor de búsqueda comprende.

No podriamos decir que el motor de búsqueda tiene la comprensión sobre un tema que puede alcanzar un ser humano, pero se acerca bastante. El algoritmo que utiliza un motor de búsqueda poderoso como Google considera tantas variables y mide una diversidad de circunstancias tal, que es capaz de analizar una búsqueda planteada por un usuario y recomendarle millones de sitios web relacionados a los términos buscados en apenas milisegundos, con una exactitud remarcable. 

Ayudarle al motor de búsqueda a encontrar su sitio web, ofrecerle la visión de la estructura de archivos, así como comprender con precisión la temática de su sitio web, es de lo que se trata el Search Engine Optimization (o SEO por sus siglas en inglés).

Búsqueda Pagada: 

Se determina búsqueda pagada a los enlaces-anuncio que arroja un motor de búsqueda como resultado de la ejecución de una subasta instantanea realizada tras una búsqueda planteada por un usuario. Los resultados ocupan un lugar preponderante en el listado de resultados del buscador y se tarifican de acuerdo a lo pactado en la campaña contratada. Dependiendo de la herramienta utilizada, el anunciante tendrá que pagar al buscador, si y solo si el usuario buscador hizo clic en el enlace-anuncio que detonó la búsqueda. No obstante, existen otras herramientas que se tarifican de acuerdo al número de veces que el anuncio se mostró en la pantalla (número de impresiones).

La cantidad que el anunciante debe pagar por aparecer en dicho lugar preponderante, varía de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda y se calcula de acuerdo a la subasta realizada. Mientras más anunciantes existan y más dinero esten dispuestos a pagar por alcanzar una posición más alta en la recomendación, más costoso será el pago a realizar. Aún así, el importe ofrecido por los anunciantes no es el único factor que determina el costo del clic. 

En particular Google tiene una preocupación auténtica por satisfacer a sus usuarios. Después de todo, ese es su negocio. Considere que si el enlace propuesto, en relación a una búsqueda (palabra clave) no esta íntimamente relacionado al contenido de la página de aterrizaje (una vez más, relación búsqueda - contenido) entonces no importa que el anunciante haya ofrecido el mejor pago para la subasta, este no ganará una posición alta. 

Existen otros factores que el motor de búsqueda analiza para determinar al ganador, por ejemplo: Velocidad de descarga del sitio, si el sitio esta caído o sufre caídas constantes, y la peor, si es un sitio que contiene código malicioso. Todos estos factores inciden en la posibilidad de tener o no una posición alta en los resultados de la primera página. 

Pagar al motor de búsqueda el costo de un clic determinado por una subasta es conocido como Search Engine Marketing (o SEM por sus siglas en inglés).

¿Qué es mejor?

Llegamos a la pregunta necesaria: ¿Que debe hacer? ¿Enfocarse al SEO o Pagar por la posición?

La respuesta necesaria es... ambas. 

Mientras que la búsqueda orgánica la traerá beneficios de largo plazo, de inicio le dará mucho trabajo y tendrá que incurrir en costos profesionales (o al menos en el costo de aprender un poco de código HTML y profundizar en el conocimiento de cómo funciona su servidor web además de buenas prácticas como las planteadas en schema.org y Google Console). Los resultados inmediatos serán (generalmente) pobres. Un sitio nuevo, o recientemente atendido en temás de SEO, deberá pasar por un periodo de acreditación marcado por el mercado y sus búsquedas. 

Por otra parte, la búsqueda pagada le dará beneficios inmediatos. Pagando, su página quedará por encima de aquellos sitios que tienen años optimizandose y acreditándose; no obstante, en el largo plazo, y a falta de acciones puntuales de SEO, su sitio será productivo únicamente si gana la subasta. 

Ponga manos a la obra y revise los enlaces que en esta entrada le proporcionamos; al comprender la forma en la que debe optimizar su sitio web, usted verá resultados más pronto de lo que espera. ¡Felices Ventas!

 

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